Servicios

Registro

Registro de activos: Acompañamos a nuestros clientes en el proceso de registro y modificación de los activos con que participarán en el Mercado Eléctrico Mayorista. Nos aseguramos de entender y cumplir plenamente los requisitos que exige la normatividad, para evitar retrasos e inconvenientes en el inicio de operaciones en el mercado.

Front Office

Análisis de Ofertas en el mercado: evaluamos las condiciones del mercado y recomendamos ofertas para minimizar riesgos y maximizar el valor de los activos representados.

 

Envío y verificación de ofertas: presentamos las ofertas para los Mercados del Día en Adelanto y en Tiempo Real cumpliendo con los requisitos del CENACE, y verificamos que las reciban correctamente.

 

Retransmisión y registro de las instrucciones del CENACE: fungimos como el contacto principal entre las Unidades de Central Eléctrica y el CENACE, para la programación y el despacho de energía.

 

Mesa de operación 24/7: monitoreamos los activos y el mercado eléctrico en tiempo real, para reaccionar de inmediato ante cualquier situación inusitada.

Middle Office

Análisis y control de riesgos: evaluamos el valor esperado y el valor en riesgo de las posiciones de nuestros clientes, y recomendamos estrategias para mantener su exposición dentro de los límites acordados.

 

Análisis de requisitos de crédito y diseño de estrategias para disminuirlos: verificamos que la Garantía de Cumplimiento Básica y la Responsabilidad Estimada Agregada de nuestros clientes no superen el monto garantizado de pago, e identificamos acciones para reducirlas.

Back Office

Validación de las liquidaciones del Mercado Eléctrico Mayorista: verificamos que los conceptos y montos de los Estados de Cuenta coincidan con las cantidades y precios que resultan de cálculos “sombra” obtenidos al aplicar las fórmulas de las Reglas del Mercado.

 

Gestión de disputas: si detectamos errores en los Estados de Cuenta, gestionamos las correcciones ante el CENACE, para que nuestros clientes reciban el pago adecuado.

Pronósticos de precios

(a partir de octubre 2017)

Pronósticos de precios para estrategias de corto plazo: mediante un modelo de los siguientes 7 días, pronosticamos los precios de la energía y los servicios conexos en el Mercado de Corto Plazo, para optimizar las estrategias de compraventa.

 

Pronósticos de precios para evaluar transacciones e inversiones: mediante un modelo a 20 años, proyectamos el desarrollo a mediano y largo plazo del Sistema Eléctrico Nacional y de los precios de la energía y los servicios conexos.

 

Pronósticos de precios de Potencia y Certificados de Energías Limpias: a partir del modelo de largo plazo, pronosticamos los precios y las cantidades disponibles de otros productos del Mercado Eléctrico Mayorista.

Consultoría en Estrategia de Mercados

Estrategias de comercialización de productos: analizamos las opciones de nuestros clientes para vender sus productos y diseñamos una estrategia diversificada, acorde con sus necesidades.

 

Análisis de riesgo y estrategias de mitigación: elaboramos reportes de las áreas de riesgo de nuestros clientes, con acciones para disminuir su exposición.

 

Negociación en el diseño de contratos bilaterales: Encontramos el punto donde el comprador obtiene lo que busca, sin que el vendedor renuncie a sus beneficios, para maximizar el valor del contrato.